Sat nam: el mantra sobre la verdadera identidad

El mantra Sat Nam es ideal para comenzar a meditar o ayudarte a profundizar en tu práctica. Y es que meditar cuesta mucho lo hayas hecho antes o no. Por eso hay técnicas y mantras que se utilizan para facilitar el proceso y ayudarte a conectar con la paz que tanto necesitas.

Y es que por mucho que quieras, cuando por fin te sientas a meditar muchas veces los pensamientos no te dejan ni respirar. Y cuanto más intentas ignorarlos más fuertes se vuelven, haciendo incluso que te entre un poquito de ansiedad. Entonces, ¿cómo hacer cuando esto pasa? ¿Tan difícil es? ¿Puede alguien llegar a acallar la mente en algún momento?

 

¿Qué significa el mantra Sat Nam?

Sat Nam proviene del sánscrito, y también se escriben como Sat Naam.

Como ya vimos en este otro artículo sobre los yamas y niyamas, Sat significa «verdad, honesto, correcto», y también puede traducirse como «existencia». Nam significa «nombre» y puede traducirse como «inclinarse». Hay quien lo traduce como «me inclino ante mi ser superior», «me inclino hacia mi verdadera identidad» o incluso como «Dios es la verdad». Una cosa es cierta; la palabra satnam tiene un efecto de trascendencia.

 

Crea hábitos de autocuidado y autoamor

 

Suele cantarse al final de las clases de yoga, especialmente en la tradición kundalini. De esta manera reconoces la identidad divina de todos los presentes. Incluso, se usa como saludo.

 

¿Por qué utilizar el mantra Sat Nam?

Este es un bija mantra o un mantra semilla. Los bija mantras son herramientas terapéuticas poderosas para equilibrar los elementos y apoyar un proceso de sanación psicológico y emocional en Ayurveda.

En la tradición de India, los yogis entonaban mantras para ayudar a incrementar la resonancia de los chakras. ¿Sabías que los chakras tienen una vibración específica y en consecuencia también un sonido característico? Si me pongo friki del todo puedo empezarte a hablar de lo que los metafísicos dicen que todo el esencia es espacio y vibración, incluyéndonos a ti y a mí. El uso de bija mantras, como el mantra Sat Nam, tiene un efecto armonizador en nuestro cuerpo y mente, ya que transforma la vibración que circula por cada uno de estos chakras o centros de energía.

 

Los 7 chakras principales

 

Esto quiere decir que su sonido está asociado a los 7 chakras de nuestro cuerpo. El mantra Sat Nam, más específicamente, tiene la función de ser una semilla que se siembra en nuestro conocimiento, donde están los patrones del subconsciente.

En la tradición del yoga se entiende que dentro de la semilla está todo el conocimiento del árbol. Cuando plantas esta semilla en tu consciencia, repitiendo el sonido del sat nam, tu verdadera identidad», tu esencia, despierta y se te muestra con más claridad, echando raíces y creciendo más fuerte cada día.

Si comienzas a meditar con el mantra Sat Nam sentirás una mayor conexión con tu identidad, con la verdad, y por extensión, con el Universo.

 

 

¿Cómo practicar el mantra Sat Nam?

Este mes, por ejemplo, estamos practicando la meditación Sat Nam. Junto con los mudras (o posiciones de mano), se dice que el mantra o canto crea un poderoso circuito que refleja el ciclo de cada parte de nosotros mismos desde una célula finita hasta un nivel infinito cósmico superior.

Puedes encontrar un lugar tranquilo y si necesitas coloca la espalda contra un apoyo y eleva las caderas con un cojín. Si quieres pon un temporizador de 5 o 10 minutos y cierra los ojos. Para practicar este mantra pronunciaremos SA-TA-NA-MA mientras presionamos el dedo pulgar alternadamente con los otro cuatro dedos de tus manos. Presiona suficientemente fuerte para sentir la tensión en tus dedos y mantenerte atenta. Continua a un ritmo estable y moviendo tus dedos durante toda la meditación

 

Cómo practicar el mantra Sat Nam

 

-Cuando digas «SA», tócate los dedos índices con los pulgares.

-Con el sonido «TA», tócate los dedos medios con los pulgares.

-Cuando digas «NA», tócate los dedos anulares con los pulgares.

-Cuando digas «MA», tócate los dedos meñiques con los pulgares.

– Luego, repite con el sonido «SA» y mueve los dedos de nuevo.

Cada mudra representa la totalidad y el ciclo de la vida. Verás como combinar el canto de mantras con el propio contacto de tus dedos entre sí te ayuda a entrar en tu silencio y conectar con tu «semilla».

 

 

El mantra Sat Nam te invita a reflexionar

meditar ayuda a equilibrar los chakras

Y es que es lo bonito del Yoga, que nos invita a redescubrirnos constantemente y conectar más y más con nuestra esencia. Algo que recomiendo mucho es que tras lamentación cojas tu cuaderno o tu diario de yoga y anotes tus reflexiones. Te dejo algunas preguntas que a mi el mantra Sat Nam me ayuda siempre a curiosear:

¿Vives desde tu «yo» verdadero?

¿Quién eres en esencia?

¿Qué es la verdad para ti?

¿Cuál es tu Sat Nam?

¿Cuál es la realidad de tu identidad?

Recuerda que para amar algo, primero tienes que conocerlo ♥

Ojalá este mantra te ayude a conectar con el amor y la luz que se encuentran ya en tu interior.

Un abrazo fuerte,

 

Beax

 

Deja un comentario. ¡Me encantará leerte!