loader image

#17 ¿Para qué sirve la creatividad? + 4 libros para cultivarla

por | Feb 9, 2021 | 0 Comentarios

¿Para qué sirve la creatividad? ¿Alguna vez te lo has planteado? Para ser creativa no tienes que ser la persona más inteligente del mundo, tan solo… respirar y saber escucharte. La creatividad es una capacidad inherente del ser humano y todos podemos aprender a potenciarla, y a ponerla a nuestro favor.

 

Violeta Lujan

Violeta Lujan es publicista, creativa, y profe de emprendedoras que quieran conectarse con su marca personal y crear un negocio sostenible con su esencia. Yo la he conocido haciendo el curso «Florece tu marca personal», y me ha encantado… aunque como bien decía al comienzo del episodio, no la invité al podcast para que nos hable de marca personal ni de publicidad, sino de creatividad. ¿Por qué? Porque Violeta es una mujer MUY creativa y puede ayudarnos a clarificar para qué sirve la creatividad y cómo cultivarla.

Violeta Lujan y la creatividad

En si cuenta de Instagram, comparte un montón de consejos creativos y contenido de calidad que te recomiendo muy mucho. Te dejo aquí enlaces para que la encuentres en sus redes sociales IG: @violeta_lujan, Youtube: Violeta Luján, y su web: www.violetalujan.com

 

¿Para qué sirve la creatividad?

La creatividad es un músculo que hay que ir ejercitando poco a poco para que vaya ganado fuerza. La creatividad nos ayuda a exprimir el cerebro e ir creando nuevas rutas que nos saquen de nuestra zona de confort.

Qué es la creatividad

La palabra creatividad viene del latín creare, que significa crear, engendrar, producir, crear. Está emparentada también con la voz latina crescere, que significa crecer.

Crear + crecer = ¿?

¿Qué asociaciones hace tu cerebro al unir esas dos palabras? ¿Qué es lo primero que se te ha venido a la mente? No hay respuesta incorrecta, al fin y al cabo estamos creciendo y creando nuestra propia realidad día a día dependiendo de lo que decidimos crear y creer… ¿No crees?

 

4 libros para cultivar tu creatividad

Pero bueno, dejándonos de rollos, te invito muy mucho a escuchar el episodio de esta semana, del que encontrarás un enlace un poquito más abajo.

Aquí te dejo las 4 recomendaciones que te hacemos Violeta y yo para impulsar tu creatividad Violeta nos regala las tres primeras, y yo te comparto una última al final del episodio, que a mí me ayudó a abrir las alas a mi creatividad. ¿Te apetece conocerlas? ¡Vamos a ello!

 

1. El camino del artista

El camino del artista, de Julia Cameron

Un recorrido revelador por nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero también por nuestros recuerdos, nuestros objetivos y por lo mejor de nosotros mismos. Una obra necesaria para escritores, poetas, actores, pintores, músicos o para cualquier otro individuo creativo.

«El camino del artista» nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo. Su efecto es similar al yoga y la práctica constante de la escritura diaria -páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo. Gracias a las enseñanzas de la reconocida escritora y artista Julia Cameron iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia.

 

2.Tu cerebro creativo

Tu cerebro creativo, de Shelley Carson

Todos tenemos aptitudes para aumentar nuestra función mental y nuestra creatividad, pero depende de nosotros trabajarlas. Con este libro, la doctora Carson propone un sistema basado en siete pilares para la activación cerebral. Paso a paso, nos muestra de qué modo esas siete actitudes cerebrales influyen en nuestra manera de ver y experimentar el mundo que nos rodea y cómo cada una de ellas contribuye al proceso de superación de los retos diarios de una manera creativa. El libro incluye sorprendentes ejercicios, cuestionarios y autoevaluaciones que te ayudarán a aprovechar tu potencial creativo y a enriquecer tu vida empresarial y personal. Tu activo más importante para ir por delante en un mundo en constante y rápida evolución no es otro que tu cerebro creativo.

 

3.Tu crítico interior se equivoca

Tu crítico interior se equivoca, Danielle Krysa

Este libro reza que en el trabajo creativo, no hay crítico más despiadado que uno mismo. Es hora de plantar cara a tu crítico interior y enseñarle unas cuantas verdades.

  1. Todo el mundo es creativo
  2. Las excusas son el enemigo
  3. Las etiquetas son para las conservas, no para las personas
  4. La hoja en blanco puede deslumbrarte
  5. La envidia es un semáforo en verde
  6. Tu crítico interior es un cretino
  7. Nadie puede arrebatarte el lápiz de las manos
  8. Del fracaso surge la genialidad
  9. Crear en el vacío es un asco
  10. Los bloqueos están para romperlos

Si eres una persona creativa (y sin duda lo eres, como afirma la verdad número 1), descubrirás que todo lo anterior es cierto aunque tu yo más negativo persista en bloquearte y dejar tu mente en blanco. ¡Aprende a aceptar estas 10 máximas como parte de tu proceso artístico y verás cómo tu trabajo avanza a pasos agigantados!

 

4.Libera tu Magia

Libera tu magia, de Elisabeth Gilbert

Mi recomendación para cultivar y conectar con tu creatividad, es este libro de la autora de «Come, reza, ama» que tanto disfruté y tanto me marco hace un par de años: «Libera tu Magia». Y pongo Magia en mayúscula a propósito. ¿No es maravillosamente mágica esa sensación casi de efervescencia cuando notas tu creatividad fluir? De eso trata este libro, de conectar con tu creatividad y darle alas, de vivir una vida creativa más allá del miedo.

 

Episodio #17: ¿Para qué sirve la creatividad?, con Violeta Luján


Encuentra el podcast «Literatura y Viajes» también en:

ApplePodcast ♦ Breaker ♦ GooglePodcasts ♦ Overcast ♦ PocketCasts ♦  RadioPublicSpotify

 

GRACIAS por pasarte por aquí

Te agradecería enormemente que me dejaras unas estrellitas y una review en iTunes. Prometo que no toma más de dos minutos y así que me ayudaría muchísimo a llegar a más gente. Si lo prefieres, también puedes ayudarme compartiendo este episodio (o alguno de tus favoritos) en cualquiera de tus redes sociales.

Este podcast está hecho con mucho amor, y si le dedicas esos dos minutos, te lo agradeceré infinitamente, y de corazón♥

Gracias por ayudarme a crecer

 

¿Qué te aparecido mi conversación con Violeta?

¿Me recomendarías algún otro libro para cultivar la creatividad que no aparezca en este artículo?

♥¡Me encantaría conocer tus recomendaciones! ¡Te leo!♥

 

¿Quieres ser mi mecenas?

 

 

Próximamente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Beatriz Blumen.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.