loader image
Seleccionar página

#6 Las novelas de viajes, con Clara Fuertes

por | Sep 9, 2020 | 0 Comentarios

¿Te gusta descubrir nuevos lugares a través de los libros? ¿Has leído alguna de esas novelas de viajes que te roban el corazón? 

Si te soy del todo sincera, creo que los libros que me transportan a otros lugares suelen ser con los que más disfruto. Me gusta perderme y encontrarme entre páginas, y si estas me llevan a imaginar y descubrir otro lugar, aún mejor.

 

Clara Fuertes

Cuando empecé a preparar la web y contenido para la misma, estuve buscando y organizando información sobre los libros que me gustan —los leídos y los que están aún en la lista para leer— y tres o cuatro de sus novelas están entre las seleccionadas para la recopilación que organicé de regalo para quien se suscriba a mi lista de correo (si te interesa, pincha aquí).

Clara Fuertes es una escritora española que además de ser una apasionada viajera, pone un montón de sentimiento y amor en las novelas que escribe. Debutó en el mundo de la literatura con su novela «Agua de limón», una novela conmovedora, íntima y personal, que nos lleva al a España de la Guerra Civil, a través de la historia de su abuela.

En la entrevista nos cuenta el porqué le gusta escribir historias de mujeres reales, poniendo especial énfasis en la importancia de la familia, la infancia, y por encima de todo , el amor. 

«Agua de limón», la primera novela de Clara Fuertes

 

Sus novelas de viajes

Clara nos cuenta cómo las historias llegan a ella, y el por qué las elige y las escribe, le lleven a donde le lleven. También nos habla de cómo escribió «Mi querida Irène», que es una novela que nos lleva a viajar y seguir la vida de Irène Némirovsky. Un viaje al pasado, a la Segunda Guerra Mundial, a Francia y al corazón de la protagonista: la escritora Irène Némirovsky.

La autora explica cómo su deseo por comprender la emigración y lo que viven las personas que necesitan dejar atrás tierra, familiares y amigos la empujó en cierta manera a escribir su novela «¡Háblale! A quien no comprenda tus palabras». En esta novela nos lleva al Sáhara de la mano de Najmah, una niña su destino marcado por las estrellas, con el don de relatar cuentos. Una historia que mezcla la reivindicación de los derechos perdidos de su pueblo, los sinsentidos de algunas costumbres musulmanas (sobre todo para la mujer), las ansias de aprender de una niña despierta y el amor, a su pueblo, a las personas, al desierto y a la libertad. 

Novelas de viajes «mi querida Irène» y «¡Háblale!»

«”¡Háblale!… A quien comprenda tus palabras», eso me decía siempre mi abuela. Y mi abuela era una mujer sabia, era una contadora de historias, como yo. Heredé su tierra y sus palabras. ¿Es posible otra vida?, ¿una lejana?, ¿una sin raíces? Me preguntaba. Y como respuesta escuchaba al viento…»

 

El libro de la semana

Luz de Abril va a ser nuestro libro de la semana, y Clara nos habla con todo lujo de detalle de cómo fue el proceso de escritura del libro, de la impresión que dejó India en su recuerdo, y del cómo y el porqué fue la presentación de ese libro la más especial de las presentaciones que hasta el momento ha vivido la autora.

Novela de viajes a India «Luz de Abril»

A veces un solo viaje, un momento inesperado, un encuentro, unas manos que te rozan sin querer, una mirada que pasa a tu lado, puede llegar a ser suficientes para una vida entera, para cambiarlo todo, incluso un corazón roto, herido, triste, un corazón desesperado y huraño, un corazón que solo sabía cantar melancolías, recordarle y escribir cientos de interrogaciones en un cuaderno muy usado. Maldito cuaderno.

Mi madre me llamaba Luz de Abril, decía que a través de mis ojos se podía contemplar el mundo entero y la primavera. Yo siempre la creí. Él no lo hizo.

Era sabia mi madre, siempre quise ser como ella, una soñadora con la cabeza en las nubes. Una mujer enamorada. Fue mi madre la que me animó a tejer historias, a acumularlas en diarios de viajes, la que me dijo un día sin venir a cuento que hacían falta muy pocas palabras para volar de verdad, para llenar el lado vacío de una cama para dos, para inventar un amor desconocido, para enamorarnos de un paisaje para siempre y compartirlo. 

Escribe, me dijo, pero hazlo bien, con el corazón en la mano, con todas las emociones saltándote en el estómago.

Y eso hice. Esta historia, que todavía no lo es, es para ti, mamá.

 

¡Episodio #6 del podcast «Literatura y Viajes» con Clara Fuertes!


Plataformas en las que está disponible el podcast

PD: Clara nos da un consejo final a todo el que quiera escucharlo, de atrevernos a ser felices y hacer lo que nos gusta cada día. Disfrutar de las pequeñas cosas y encontrar esas pinceladas de felicidad diarias. Yo, sin lugar a dudas, os invito también a ello ♥

PPD: Si te interesa conocer más cosas sobre la India, en este artículo encontrarás unas cuantas curiosidades sobre ese país tan especial, y un listado de novelas para que viajes a sus tierras y te empapes de su cultura y su magia.

 

¡Ah! Una última cosa…

Si quisieras ayudarme a más gente, te lo agradecería en el alma. Puedes hacerlo compartiendo este episodio en tus redes sociales, o dejando estrellitas y comentarios en tu plataforma podcast o incluso aquí en la web.

Del mismo modo, si quisieras hacerme llegar comentarios o sugerencias, puedes hacerlo a través de la web, instagram, facebook ¡o comentando aquí debajo!

 

¡Gracias y nos vemos en el próximo episodio!

 

¿Quieres ser mi mecenas?

 

 

Próximamente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Beatriz Blumen .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Ver Política de cookies