loader image

#18 La novela gay

por | Feb 16, 2021 | 1 Comentario

¿Has leído ya alguna novela gay? ¿Nooo? Y… ¿a qué esperas? Esta semana tenemos en el podcast a Jose Manuel Blanco, un escritor y periodista que va a hablarnos sobre su última novela (que yo por cierto te recomiendo mucho), editoriales LGTBQ+… ¡y mucho más!

 

Episodio #18: La novela gay, con Jose Manuel Blanco


Encuentra el podcast «Literatura y Viajes» también en:

ApplePodcast ♦ Breaker ♦ GooglePodcasts ♦ Overcast ♦ PocketCasts ♦  RadioPublicSpotify

 

¿Quién es Jose Manuel Blanco?

José Manuel Blanco es periodista y escritor. «Dónuts, barbas y mancuernas» es su primera novela y su tercer libro. También es autor de «Revolución en la Red», una colección de relatos de humor sobre nuestra relación con internet y las redes sociales a la venta en Amazon (ebook y papel), y «Río, 21 grados», un viaje a las historias más curiosas y desconocidas sobre Río de Janeiro, también disponible en Amazon (ebook y papel)

Yo lo conocí a través de su blog, josemanuelblanco.com, donde habla sobre libros LGBT, novela gay y comedia romántica. Me gusta mucho la manera de narrar que tiene, y el contenido que ofrece… así que desde aquí te lo superrecomiendo 🙂

El blog de novela gay de Jose Manuel Blanco

El género lgbt y sus editoriales

Si te soy sincera, hasta hace bien poquito yo no entendía demasiado sobre los diferentes géneros literarios. De hecho, poco a poco voy aprendiendo más sobre ellos y los voy entendiendo más también. Ahora comprendo por qué es tan importante saber qué genero literario te gusta, qué genero literario escribes y lo vital de saber diferenciarlos. ¿Por qué? Pues porque en una comedia romántica (por ejemplo) el eje central es la historia de amor y siempre siempre termina con un final feliz, mientras que en el chick-lit, el eje central es la evolución de la protagonista y el final será feliz siempre y cuando ella haya aprendido cosas a lo largo de la trama (y no necesariamente de la mano de su príncipe azul).

¿Para qué sirve la etiqueta lgbtq+ o novela gay en los libros? Para reivindicar, normalizar y ayuda a la gente del colectivo a encontrar historias donde sentirse segurx, e identificadx.

Y tal y como le comentaba a Jose Manuel a lo largo de la entrevista, para mí leer novelas donde poder inspirarme y sentirme representada ha sido fundamental desde que era una mocosa, hasta ahora. Poder leer historias donde los personajes y/o protagonistas vivan lo mismo que has vivido tú, sientan lo mismo que has vivido tú… puede aportar mucha luz a tu túnel (si es que estás metidx en alguno). Y cuanto más aceptemos todos la diversidad de maneras de vivir y de amar, más sano y más feliz será este mundo nuestro.

Así que… si estás buscando editoriales que publiquen lgbt, Jose Manuel nos recomendó unas cuantas:

  • Egales: cumple 25 años y es todo una entidad en España. La editorial Egales ha dado oportunidades a numerosos autores patrios y acercado la literatura LGTB a quien más la ha necesitado siempre: la propia comunidad LGTB.
  • Dos bigotes:  editorial española especializada en literatura LGTBI​ y feminismo. Fue fundada en el año 2014 por la pareja de periodistas ​ Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo.​
  • Amor de madre: Editorial joven, feminista & LGBT+.
  • Kakao books para literatura infantil y juvenil juvenil

 

El libro de la semana

Donuts, barbas y mancuernas

«Donuts, barbas y mancuernas», de Jose Manuel Blanco

Me ha parecido una novela con mucho encanto y muy bien armada. Ha sido todo un placer leer a Jose Manuel y descubrir el humor, el mimo y el acierto con el que ha seleccionado cada palabra de esta novela que tanto te recomiendo leer.

Nando regresa a su ciudad de provincias con un contrato muy ansiado en una editorial. Para un filólogo veinteañero como él, significa trabajar en-lo-suyo y en su país después de fregar miles de platos en Edimburgo. A él le gustaría editar las colecciones de novela y ensayo. Sin embargo, tiene que conformarse con ser escritor fantasma: la editorial va a publicar un libro de belleza con el nombre de Jairo Montaner. Bailarín de un programa de televisión e instagrammer, Jairo es muy atractivo, como algunos de los candidatos que se presentan a las elecciones generales de ese año.

Mientras Nando observa cómo el país se encamina hacia unos comicios decisivos, deberá trabajar para sacar adelante el libro. Pero no será fácil: ¿practicará el deporte que no hizo en el instituto?, ¿se rendirá a la importancia de tener una barba cuidada? Y, sobre todo, ¿Jairo le hará caso?

Episodio 18 La novela gay, en YouTube

Si prefieres vernos las caras, pincha en la imagen. Te llevará directx a la entrevista de este episodio en Youtube 🙂

 

GRACIAS por pasarte por aquí

Te agradecería enormemente que me dejaras unas estrellitas y una review en iTunes. Prometo que no toma más de dos minutos y así que me ayudaría muchísimo a llegar a más gente. Si lo prefieres, también puedes ayudarme compartiendo este episodio (o alguno de tus favoritos) en cualquiera de tus redes sociales.

Este podcast está hecho con mucho amor, y si le dedicas esos dos minutos, te lo agradeceré infinitamente, y de corazón♥

Gracias por ayudarme a crecer

 

¿Qué te aparecido mi conversación con Jose Manuel?

¿Has leído alguna otra novela lgbtq+ que te gustaría recomendar?

♥¡Me encantaría conocer tus recomendaciones! ¡Te leo!♥

 

¿Quieres ser mi mecenas?

 

 

Próximamente

1 Comentario

  1. José Manuel

    ¡Muchísimas gracias por hacerme hueco! Fue un rato muy agradable :-). ¡Un abrazo y, para lo que necesites, aquí estoy!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Beatriz Blumen.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.