loader image
Seleccionar página

Novela chick-lit vs comedia romántica

¿Qué es una novela chik-lit? Buscando contenido para este post, me hice la picha un lío. Literal. Yo que vivo en mi burbuja desde hace bastante, llevo toda la vida leyendo libros que pensaba eran comedias románticas, pero que resulta que no eran otra cosa que novelas chick-lit. ¿Estamos locos?

 

¿Novela Chick-Lit? ¿Qué es eso?

Después de mucho investigar, este punto digamos que lo tengo bastante claro ahora mismo. Las novelas chick lit nacieron dándole la mano al feminismo, para hablar de temas que nos interesan a mujeres y para los cuales no se daba cabida en otros géneros literarios. Son libros de mujeres para mujeres.

Y me dirás… ¿y qué pasa con los hombres? Yo conozco alguno que devora también este tipo de novela, del mismo modo que hay hombres que creen en el romanticismo y mujeres que usan corbata. 

 

Orígenes

El término Chick Lit  proviene de nuestros amigos anglosajones, para los cuales Chick es una forma coloquial de decir “chica”, y Lit es un abreviativo de la palabra inglesa Literature. Osease: literatura para chicas, que pareceré tonta, pero esta me costó poco pillarla.

El término fue introducido por Cris Mazza y Jeffrey DeShell como título irónico cuando editaron su antología: Chick-lit: Ficción Postfeminista, publicado en 1995.  Nació para referirse a las columnistas que empezaban a aparecer en los periódicos en EEUU, y luego se extendió cuando ese estilo se trasladaron a las novelas, tipo “El Diario de Bridget Jones” o “Sexo en Nueva York”.

 

¿Qué pretenden este tipo de libros?

Más allá de presentarnos a la mujer como víctima, este género busca realzar la valía de las mujeres y mostrar la amplia gamas de experiencias que pasamos las mujeres actuales. El amor, el sexo, la ambición, el maltrato o problemas de género y la realización personal (entre otros) son temas que tratarán estas novelas, donde la protagonista, se convertirá en una heroína sin capa, y superará todos esos obstáculos con los que nos encontramos las mujeres de a pie.

En la foto, yo en mi imaginación después de tres horas en el gimnasio y cuatro batidos de proteína.

¡Mirad qué abdominales!

 

Diferencias con la Comedia Romántica

En una Comedia Romántica, la historia de amor de los protagonistas es el eje principal, tiene (como su nombre indica) toques de humor, y no tiene por qué ser actual. Además, los personajes secundarios de la trama, no son tan importantes como en el Chick Lit (por mucho que eso no sea determinante). 

Sin embargo, aunque en una novela Chick Lit hay una historia de amor siempre, esta no es el eje central de la historia. En este tipo de novelas se realza mucho más el valor de las amistades y la familia, y trata siempre temas de la vida actual de una mujer sin necesidad de que nadie sea super rico, tenga un yate en Mallorca, y un vestidor del tamaño de una catedral. (Ojo, que en algunas novelas sí, pero no es lo normal). También suele estar escrita con toques de humor o ironía, pero el humor no es parte fundamental de la historia, mientras que en las comedias románticas sí.

Claves para reconocer una novela chick-lit

Yo de mayor. Con gatos y esperando al buenorro del gas. No os riais que podría ser peor. Al menos parece que sepa combinar colores. 

 

A continuación veremos algunas Claves para Reconocer una Novela Chick Lit

-La protagonista es una mujer. 

-Pueden tener toques de humor, o de ironía, que te arrancarán como poco una sonrisa (si no unas cuantas carcajadas).

-La narración es en un 97% en primera persona. 

-La prota atraviesa problemas y situaciones con las que lo más seguro es que te puedas identificar porque son problemas de la mujer actual. 

La superación: este género realza la independencia de la mujer y nos muestra cómo, a pesar de todos los problemas que pueda encontrarse, esta se supera y evoluciona con ellos.

-Entre los personajes secundarios suele haber: una amiga o grupo de amigas, un ex, un nuevo amor, y alguien de la familia que suele sacar a la protagonista un poco de quicio.

 

¿Lo importante? Tomarte la vida con humor

Es un género fácil de leer, divertido, y que puede robarte también alguna lagrimita de vez en cuando. Estas novelas llaman mucho la atención por su redacción fresca, sencilla y divertida, y por estar inspiradas en mujeres jóvenes, trabajadoras y solteras, es decir, ¡millenials! Aunque las novelas de chick lit no tienen edad, y estoy segura de que si les das la oportunidad, te terminarán enamorando. 

Si aún no has leído nada de este género, te dejo un par de recomendaciones para abrir boca. Ya me dirás qué te parecen:

 

novela chick lit de MARIAN KEYES

¿Hay Alguien Ahí Fuera?  · MARIAN KEYES

Sinopsis: Anna Walsh está totalmente destrozada, física y emocionalmente. Cuando estaba tumbada en el sofá de casa de sus padres en Dublín, la obsesionaba una sola cosa: volver a Nueva York, la ciudad que para ella significa los mejores amigos, el trabajo más maravilloso del mundo y, sobre todo, significa su marido, Aidan.

Pero la vuelta a Manhattan no aclara nada en la vida de Anna Walsh: no solo lleva consigo sus cicatrices sino que, aparentemente, ya no puede contar con Aidan. Quizá Anna debería dejar de buscar, pero ¿podrá?

Un grupo de amigos encantadores pero nada normales, una revelación totalmente inesperada, dos nacimientos y una boda extrañísima ayudarán a proporcionar a Anna lo que busca y a cambiar su vida para siempre.

Es un libro fuera de lo común. Fue el primero que me leí de esta autora y me encantó. Trata un tema trágico y dramático entre risas y momentos cómicos. Habla sobre el momento más doloroso de una persona y la superación para salir adelante cuando no hay nada que te motive. Creo que muchas de nosotras podríamos sentirnos identificadas con las locuras o situaciones en las que te ves cuando la desesperación llega a tu vida. Perfecta conjugación entre risa y llanto. (Si te interesa echar un ojo a más contenido sobre esta autora echa un ojo al artículo Libros de Marian Keyes que no te puedes perder)

 

El Diario de Bridget Jones novela Chick Lit

El Diario de Bridget Jones · HELEN FIELDING

Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su príncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.

Este libro es el típico libro que ha liado las cosas. ¿Por qué? Porque es comedia romántica y chick lit.

Me lo leí de adolescente. Dos veces. De adulta me lo he leído un par de veces más. Y me río a carcajadas yo sola cada vez que lo hago. Al ser icónico de este género, no podía irme sin recomendarte su lectura. Ahora sí, ya que lo escojas o no lo dejo en tus manos.

¿Has leído algo de este género que me quieras recomendar? ¡Déjame un comentario! 

 

 Artículos relacionados