loader image
Seleccionar página

subgeneros de la novela romantica

¿Quién no disfruta con un buen libro? Una historia que te atrape, que te tenga en ascuas, que te haga soñar hasta cuando tienes las páginas de dicho libro cerradas… Aiss, soy una romántica empedernida, que hasta en las cosas del día a día, encuentro ese atisbo de romanticismo para suspirar y cerrar los ojos con una sonrisita en los labios. Además de una romántica, me hago la picha un lío con los subgéneros de la novela romántica, y, si eres como yo, quizá este post te puede ayudar a aprender algo, a aclararte un poco, o a parecer una superenterada, la próxima vez que tengas una conversación con las Maris en el café de la esquina de tu casa. 

¿Qué es una novela romántica?

la novela romantica que es

Yo, tratando de decidir qué voy a cenar por la noche… digo… cómo explicarte qué es una novela romántica.

 

La novela romántica es uno de los géneros literarios que más se venden en la actualidad. Este tipo de novelas, nacieron en el siglo XIX, durante el Romanticismo. La tragedia amorosa era el eje principal de los acontecimientos, y estaba muy enfocada a los sentimientos, a la melancolía, la vida y la muerte… 

A día de hoy, el concepto de novela romántica ha evolucionado mucho, y si nos fijamos en los parámetros por los cuales podemos diferenciar este tipo de novelas hoy en día, la clave está aquí: 

  1. La historia de amor ha de ser el eje de la historia.
  2. Ha de tener un final feliz.

Si la historia no tuviera un «final feliz», sería considerada como un «drama romántico». Como por ejemplo el libro Yo, después de ti, de Jojo Moyes.

Vale que según se va desarrollando la historia, puedan aparecer otro tipo de subtramas, que no necesariamente tienen que ser de temática amorosa. Aun así, para ser considerada una novela romántica, la trama principal ha de girar en torno al tema amoroso, o al amor romántico.

 

Subgéneros de romántica

Pero vamos al lío, que para no variar me voy por las ramas. Ya hemos visto cómo la trama ha de girar en torno a un amor romántico, pero el escenario y el tono, influyen y mucho para poner nombre al género de la novela.

Los  subgéneros se establecen en función de unas características comunes para poder estandarizar y catalogar los libros, facilitando de esta forma su búsqueda para el lector. Hay muchísimos, pero a continuación os voy a hablar de mis favoritos.

 

Novela romántica histórica

 

Es uno de los subgéneros más populares, y hay mucha variedad. Suele tener un alto contenido de aventura, y están ambientadas en épocas de la historia relativamente lejanas. Suele tener una alta dosis de documentación y un trabajo de investigación, anterior al desarrollo, bastante importante por parte del autor. Dentro de este tipo de novelas puedes encontrar desde historias ambientadas en la Escocia Medieval, como historias de piratas o vikingos. Aventura y diversión, siempre con una historia de amor como protagonista.

 

En España tenemos la suerte de contar con una gran variedad de autoras que se dedican a escribir libros maravillosos de esta temática. Algunos ejemplos son Nuria Llop , Beatriz Manrique , Ana Iturgaiz  o Brenda Watson

 

Yo ahora mismo me estoy leyendo la trilogía de la Nube Blanca, de Sarah Lark. Son tres novelas que giran alrededor de una Nueva Zelanda, que es un país que a mí me ha fascinado, y donde he terminado pasando más de seis meses este año. Os dejo una pequeña sinopsis del primer libro de la trilogía de la autora, quien por cierto, es una exitosa escritora alemana que vive aquí en España. 

 

trilogia nube blanca Sarah lark

En el país de la nube blanca, SARAH LARK

Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero.

Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

 

 

Novela romántica contemporánea

 

Son novelas románticas ambientadas en nuestros días, como muy bien su nombre anuncia. Dentro de este subgénero podemos encontrar historias de amor actuales, con las que es más fácil empatizar por la similitud que las situaciones en las que se enfrentan los personajes, con problemas cotidianos de una persona normal a día de hoy.

En este tipo de novelas, podemos apreciar un gran cambio en el papel que la mujer ejerce, si lo comparamos con novelas románticas de los ochenta o noventa. Relaciones amorosas más sanas, igualdad de género o empoderamiento, marcan estas historias.  que las autoras de este género se es

 

Dentro de las autoras españolas de este género, podemos encontrar a María Montesinos , Mayte Esteban  o Leonor Basallote

 

novela romantica maria montesinos

El Mapa de mi pielMARÍA MONTESINOS

A sus treinta y dos años, Celia ha sobrevivido a un cáncer de mama que se ha llevado por delante su teta izquierda. Y a su mejor amiga. Y el sexo con su novio. Y la comida basura —no todo tenía que ser malo—.Y una prometedora carrera profesional en un conocido bufete de abogados. Con el alta en la mano el regreso a la rutina parece sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá que para recuperar las riendas de su vida, tendrá que poner patas arriba su armario, su trabajo y su relación. Celia quiere volver a sentirse viva, a amar y ser amada. Pero ¿cómo mostrarse ante los demás? ¿Cómo posar a pecho descubierto ante Leo, el fotógrafo responsable de la exposición en la que ha accedido a participar? ¿Cómo vencer el miedo al rechazo? O peor aún… ¿cómo aceptar que alguien la ame y desee quedarse a su lado?

Una historia íntima y positiva sobre las segundas oportunidades, sobre lo que perdemos y lo que ganamos cuando la vida nos pone a prueba. Te animo a echarle un vistazo.

 

 

Novela romántica erótica

 

Este género está muy de moda desde la trilogía de «Las Sombras de Grey», que han sido libros muy criticados, pero también muy leídos, por el morbo que daban esas escenas de sexo tan explícitas con las que nos entretenía su autora británica E.L.James allá por el 2011. Hay mucha gente que dice que «eso no es literatura», pero yo recuerdo andar por el metro por aquella época y encontrarme más gente con un esos libros entre manos, que jugando al Candy Crush, por lo que obviaré esos comentarios, y seguiré con mi rollo informativo.

 

Estas novelas se caracterizan por las escenas de erotismo explícito que digamos componen al menos un 30% del libro. Cada vez hay más libertad para narrar y meter escenas de sexo en los libros (no sé si lo habíais escuchado antes, pero el sexo vende) aunque para que una novela sea considerada romántica erótica, el sexo ha de ser un pilar indispensable de la misma, y siempre, por encima del sexo, ha de prevalecer la historia de amor.

 

Noe Casado , Mimmi Kass  o Mabel Diaz, son un buen ejemplo de autoras de este género.  

Las actrices de Valeria en Netflix

En la foto, las actrices encargadas de dar vida en Netflix a la saga romántico-erótica Valeria, de Elisabeth Benavent, que tanto está dando que hablar ahora mismo.

 

Novela de suspense romántico

 

Las reinas del suspense romántico son Nora Roberts , Linda Howard  o Jaynne Ann Krentz  (entre otras) Estas novelas mezclan tramas criminales, la acción y el suspense, con una historia de amor de por medio. Suelen ser libros donde la sensualidad tiene un papel importante.

 

El valenciano Luis Aleixandre  y Maribel Escrig  son también buenos ejemplos de autores de nuestra tierra, que se desenvuelven la mar de bien con este tipo de novelas.

 

novela suspense romantico lo que busco en tu piel

Lo que busco en tu piel, LORRAINE COCÓ

Es el primer libro de esta saga, que tanto ha gustado.

Alanah es una detective privado intrépida, audaz y resuelta, sin filtro entre la cabeza y la boca. Solo hay tres objetivos en su vida: conocer la verdad, impartir justicia y proteger a los suyos, cueste lo que cueste. Y piensa cumplir con los tres al comenzar a investigar un caso de narcotráfico que le ha tocado de manera personal. 

Todo empieza a complicarse cuando un apuesto hombre con los ojos más azules que los mares del Caribe en los catálogos de viajes, empieza a interponerse en su investigación.

 

Novela romántica juvenil /new adult

 

Las meto en el mismo saco, pero hay una sutil diferencia entre ambas categorías. En las románticas juveniles las escenas son muy bajas en contenido sexual, y están escritas para una audiencia adolescente, en el new adult sí encontraremos una carga sexual más importante entre sus páginas. Los protagonistas suelen ser jóvenes veinteañeros, que se enfrentan a la vida y los problemas de adultos por primera vez. Es un momento vital donde el aprendizaje y la experimentación están muy presentes, y por lo tanto, el sexo es uno de los elementos que entran en juego. 

Alice Kellen , Elena Castillo o María Martinez  son buenos ejemplos de autoras de este género dentro de territorio nacional. 

 

libro abril camino

Parker y Amy: el pasado presente, ABRIL CAMINO

Amy Morgan tenía tres propósitos al entrar en la universidad: ser puntual, pasar desapercibida y mantenerse alejada de los chicos. El primer día de clase incumplió los dos primeros. Y conoció a Parker. Parker Sullivan tiene tres aficiones: el whisky, los tatuajes y las mujeres. Y no piensa renunciar a ellas para complacer a su nueva compañera de clase. Amy y Parker solo tienen una cosa en común: necesitan huir el uno del otro para evitar que sus pasados los alcancen.

 

Este es el primer libro de la saga Los Hermanos Sullivan, que además de ser adictivas y sensuales, cautivan desde el principio por ser tan frescas, dinámicas y una gran apuesta que no te dejará indiferente.

 

 

Novela romántica paranormal y de fantasía

 

En las novelas románticas de fantasía y paranormal, la historia de amor se mezcla con la fantasía. Son libros con historias emocionantes, muy variadas, donde la imaginación del autor nos llevará a donde tenga a bien, sin límites de ningún tipo, y con personajes tan variopintos como los clásicos fantasmas, vampiros o mitológicos, o tan originales como quien sea que escriba la historia sea capaz de imaginar. 

 

Ana González Duque , Silvia Barbeito  o Alissa Brontë  son autoras que deleitan con sus historias dentro de este género.  

 

 

libro la sociedad de la libélula de Ana Gonzalez duque

La Sociedad de la Libélula, ANA GONZÁLEZ DUQUE

Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera. Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.

Cuatro personajes nos narran esta historia con unas voces muy bien logradas que se compenetran y se enlazan igual de bien que el más exquisito cuarteto de cuerda. La trama de este libro que tanto ha enganchado, nos sirve de ejemplo (y de recomendación) para aquellos que quieran leer algo de este género. 

 

Novela de comedia romántica

 

Como no podía ser de otra manera, voy a cerrar este artículo con las comedias románticas. 

Te voy a dejar adivinar. Venga inténtalo. Este género es uno de mis… —dale, termina la frase—… favoritos. ¡Sí! ¡Acertaste!

Estas novelas te hacen reír y te alegran la vida cuando estás estresada, que en mi caso, sucede más a menudo de lo que me gustaría, Son novelas con un romance basadas en el humor e interacciones ingeniosas. Hay mucha gente que confunde las comedias románticas con chick-lit, pero como te conté en el artículo de las Novelas Chick-lit, no son lo mismo, aunque algunas obras puedan pertenecer a ambos géneros.

 

En España tenemos a Megan Maxwell  como autora ejemplar de comedias románticas, y junto a ella podemos escribir nombres como Isabel Keats , Rebeca Rus , Ana Álvarez  o Gema Samarro

 

Para rizar un poco más el rizo, os voy a recomendar una novela de comedia romántica fantástica de Félix J. Palma (que escribió a cuatro manos con su mujer) porque es mi profe literario y porque me muero de la risa en nuestras clases casi tanto como reí al leerla. 

el amor no es nada del otro mundo, de Felix j palma

El Amor no es Nada del Otro Mundo, FÉLIX J. PALMA Y MARÍA FORTEA

Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo.

 

 

Y tú… ¿qué subgéneros románticos prefieres?

 

 Artículos relacionados 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Ver Política de cookies