loader image
Seleccionar página

#7 Ficción histórica en África, con Bianca Aparicio

por | Sep 20, 2020 | 0 Comentarios

Esta semana en el podcast «Literatura y Viajes» os traigo una entrevista con Bianca Aparicio Vinsonneau, que es una escritora de ficción histórica, cuyas novelas nos hacen viajar de Costa Rica a las sombras de África en un abrir y cerrar de ojos. 

Conocer a Bianca para mí ha sido todo un regalo. Justo estaba trabajando en un artículo sobre «Novelas de África» cuando comenzamos a hablar, y aunque aún no he leído ninguno de sus libros, tengo MUCHAS ganas de hacerlo.

 

El género literario de ficción histórica

Caricatura de ficción histórica

La novela de ficción histórica es un subgénero narrativo que utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que este se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor profundidad. También es habitual que este tipo de novelas tengan como protagonista a un personaje secundario real o ficticio más que a uno histórico real a través del cual se desarrolla la ficción.

 

Bianca Aparicio Vinsonneau 

Bianca es una escritora de padre español y madre francesa —tal y como comenta ella misma en su biografía— que de diplomó en Óptica y Optometría, además de en Magisterio de Lengua Extranjera, antes de cambiar de rumbo y dedicarse plenamente a las letras.

Bianca Aparicio, escritora de ficción histórica

En la entrevista nos cuenta como los voluntariados en los que lleva más de diez años participando en África, le han cambiado por completo, además de hacerla despertar y vivir la vida con más pasión y ganas. (Si estás interesado en hacer un voluntariado en África, Bianca nos recomienda la Fundación Kalilu Jammeh en Gambia y la Fundación Carpio Pérez en Tanzania.

Su primera novela (que va a ser nuestro libro de la semana) se titula «Las sombras de África» y surgió tras experimentar África y su cultura, además de percibir y sentir tanto su pasado como las injusticias que aún a día de hoy persisten.

Bianca se define como una defensora de la mujer, inquieta y curiosa, con ganas de exprimir la vida y disfrutar y aprender  de todo lo que se ponga a su alcance.

(Si habéis viajado a Costa Rica, otro de sus libros con muy muy buena pinta es «La isla del Coco», que es un lugar al que tuve la suerte de viajar hace un par de años, y que me fascinó por su riqueza marina y la magia de sus buceos)

 

El libro de la semana

Sombras de África

Novela de ficción histórica «Las sombras de África»

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo a cambio de permanecer prisionero en el castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. 

Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.

Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.

 

¡Episodio #7: Ficción histórica en África, con Bianca Aparicio!


Plataformas en las que está disponible el podcast

PD: Si sueñas con escribir una novela o te falta orientación al respecto, Bianca ofrece sus servicios de asesoría literaria. Desde su experiencia de años escribiendo y publicando novelas puede ofrecerte:

  • Revisión ortotipográfica o de estilo
  • Informe de lectura
  • Maquetación
  • Asesoría de publicación
  • Coaching literario

 

¡Ah! Una última cosa…

Si quisieras ayudarme a más gente, te lo agradecería en el alma. Puedes hacerlo compartiendo este episodio en tus redes sociales, o dejando estrellitas y comentarios en tu plataforma podcast o incluso aquí en la web.

Del mismo modo, si quisieras hacerme llegar comentarios o sugerencias, puedes hacerlo a través de la web, instagram, facebook ¡o comentando aquí debajo!

 

¡Gracias y nos vemos en el próximo episodio!

 

¿Quieres ser mi mecenas?

 

 

Próximamente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Beatriz Blumen .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Ver Política de cookies