loader image

#11 Encontrar la felicidad con los libros de Mónica Gutiérrez

por | Nov 16, 2020 | 0 Comentarios

Llevaba con el libro «La librería del señor Livingstone» en mi estantería acumulando polvo vete tú a saber cuánto tiempo. Ni siquiera era consciente de lo fácil que iba a ser encontrar la felicidad entre sus hojas. Esa sensación de calidad, de estar tan a gusto leyendo, que me acarició el alma con cada una de las páginas que leía… Pero pasó. Y de una manera tal, que no pude evitar ponerme en contacto con la autora para darle las gracias.

Encontrar la felicidad con Mónica Gutiérrez, en YouTube

 

Encontrar la felicidad con Mónica Gutiérrez

No solo le di las gracias. También le pedí una entrevista con el subidón. Y para mi sorpresa y alegría, adivina: me dijo que sí.

Encontrar la felicidad celebrando

Y claro, pues tuve que aprovechar. Si te soy sincera, te diré que la entrevista con Mónica es de las que más he disfrutado hasta ahora. Es humilde, divertida, inteligente, y desprende la misma energía de paz y buenrollismo que sus novelas.

Mónica tiene un blog literario desde hace años, que se llama Serendipia, al que llevo recurriendo los últimos años disfrazada de incógnito cuando no sabía qué leer. Tiene unas reseñas fabulosas, y además allí mismo podrás encontrar todos los libros que tiene publicados, que ya son unos cuantos.

La autora Mónica Gutiérrez

Mónica escribe sobre todo género feelgood, y literatura británica, con ese toque de humor tan suyo.

«La sociedad literaria y el pastel de piel de patata» fue una de las novelas que le inspiraron para definir el que más tarde ha terminado siendo su género literario por excelencia: El género feelgood. 

 

¿De dónde viene el género feelgood?

Esta manera de contar y narrar en estas novelas nació a principio del siglo 20, pero tuvo su gran boom en la época de la segunda mundial en Gran Bretaña. Como imagino que todos podemos imaginar, la población civil londinense lo pasó muy mal, no solo por tener a sus seres queridos en el frente combatiendo, sufrían constantes bombardeos, sino que además tenían escasez de alimentos con cartillas de racionamiento.

De ahí cuando un grupo de escritores se reunió y decidió crear literatura que ayudase a olvidarse de la guerra y de todo lo que estaba pasando. Se intentó crear ambientes envolventes y positivos para que pudieran distraerse, con la idea de que no serían vencidos mientras fueran capaces de mantener sus valores británicos.

 

¿Y cuales son sus valores británicos?

Su campiña inglesa y sus paseos, tomar el té… pequeños detalles de su día a día que no querían perder.  La literatura feelgood intentaba ayudar a encontrar la felicidad, recordando los pequeños momentos de bienestar de los que a pesar de la guerra no solo podían aun disfrutar, sino que debían, para no perder la cabeza. (Si te gusta el toque británico en las novelas, no puedes perderte este artículo, donde te recomiendo 7 lecturas para vivir en Londres).

En Europa, a principios del XXI se inició una crisis económica muy grande, de en los momentos de crisis sí que es cierto que suele surgir una literatura que te ofrece una evasión, un pequeño oasis donde encontrar un descanso. Vale que leer algo positivo no soluciona los problemas, pero a lo mejor en ese momento de paz encuentras la fuerza que necesitas para afrontar esos problemas con una sonrisa.

 

Los pilares del género feelgood

Cuando en la entrevista, pregunté a Mónica que se definiera, prefirió definir sus libros, para que el lector sepa qué va a encontrar entre las hojas de sus bebés.

Y sí, vas a encontrar mucho sentido del humor, y mucho mimo. Tal y como ocurre en los libros de este género literario.

Si quieres saber cuáles son los cuatro pilares del género feelgood, Mónica nos dice que son los siguientes:

1. Una progresión positiva y optimista de los personajes. Es decir, tiene un comienzo no tan feliz, pero al finalizar los protagonistas van a estar mejor, y a poder disfrutar de un final feliz.

2. Una atmósfera agradable, en la que te vas a sentir bien acogido y con mucha calidad de descripciones.

3. Nadie come acelgas.

4. Son novelas de evasión, para viajar.

Encontrar la felicidad leyendo libros feelgood

NOTA: Si tienes dudas diferenciando una comedia romántica, de un libro feelgood, Mónica comparte con nosotros un truco:

Si la trama se centra en la evolución positiva de los personajes, es una novela feelgood. Si la trama se centra en la historia de amor, es una comedia romántica.

 

«La librería del señor Livingstone», Mónica Gutiérrez

«La librería del señor Livingstone»

Como te contaba al principio de este artículo, descubrí a esta autora con «La librería del señor Livingston». Ella dice que es su novela más personal, porque dentro de sus páginas puedes encontrar todo lo que Mónica es, literariamente hablando. Todos sus autores y libros favoritos, se encuentran en esa novela. Pero además, durante la entrevista Mónica también nos habla de por qué firmó contrato con Ediciones B, la editorial con la que acaba de re-publicar esta maravilla de novela. (El porqué tiene nombre femenino. Te dejo un enlace al artículo del que hablamos aquí).

 

El libro de la semana

«Próxima Estación»

Este artículo se me está yendo de madre, así que voy a intentar no enrollarme mucho más. No solo es muy probable que encontrar la felicidad te resulte más sencillo con un buen libro entre manos (como este, que es por cierto una comedia romántica), sino que este libro TAN recomendado,  nos lleva de viaje con el Orient Express, y ¿quien podría no encontrar la felicidad a bordo de un tren tan especial?

(Curiosidad: en la entrevista Mónica nos comenta que restauraron el clásico tren, y ahora opera deleitando a quien lo visita con lujo y elegancia. Aquí  Venice Simplon Orient Express por si quieres echarle un ojo)

«Próxima estación», de Mónica Gutierrez

Sigrid está a punto de cumplir el sueño profesional de trabajar de conservadora en un museo y, como despedida de su actual empleo, su amiga Ángela la ha reclutado para la convención anual hotelera que este año se celebra a bordo del extraordinario Venice-Simplon Orient Express.

Entre ninfas, flores y lámparas Art Decó de la exquisita restauración de los vagones del mítico Express d’Orient, la historiadora atraviesa el corazón de Europa cuando un reencuentro inesperado la hace descarrilar a toda máquina.

A menudo fuera de ruta, atribulada por un lúgubre pianista, el encanto de Ed Sheeran, la inagotable batería de anécdotas de Gilberto, la presencia imponente del señor Rochester, una abogada en crisis y un conejo rebelde, Sigrid comprenderá que es preferible que te rompan el corazón a quedarte sin ningún pedazo que hacer añicos.

 

 

Episodio #11: Encontrar la felicidad con Mónica Gutiérrez


Encuentra el podcast «Literatura y Viajes» también en:

ApplePodcast ♦ Breaker ♦ GooglePodcasts ♦ Overcast ♦ PocketCasts ♦  RadioPublicSpotifyYoutube

 

PD: Consejo de Mónica para quien lo quiera aceptar:  «Tu tiempo es muy valioso, no lo desperdicies con gente por compromiso. Usa tu tiempo para estar a gusto.»

 

 

¡Ah! Ya que has llegado hasta aquí…

Te agradecería enormemente que me dejaras unas estrellitas y una review en iTunes. Prometo que no toma más de dos minutos y así que me ayudaría muchísimo a llegar a más gente. Si lo prefieres, también puedes ayudarme compartiendo este episodio (o alguno de tus favoritos) en cualquiera de tus redes sociales.

Este podcast está hecho con mucho amor, y si le dedicas esos dos minutos, te lo agradeceré infinitamente, y de corazón♥

Gracias por pasarte por aquí

 

¿Qué te aparecido mi conversación con Mónica?

¿Te has leído alguno de sus libros?¿Conocías ya el género feelgood?

♥¡Cuéntamelo en comentarios! ¡Te leo!♥

¿Quieres ser mi mecenas?

 

 

Próximamente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Beatriz Blumen.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.