loader image
Seleccionar página

Curiosidades de África y 7y novelas para empaparte de su cultura y su encanto

¿Qué conoces sobre el llamado «continente olvidado»? ¿Has visitado alguna vez sus tierras? Y si es así… ¿cuáles? Lo primero que hice hace unos días cuando este mágico y para mí desconocido continente salió a flote en una conversación, fue escribir «curiosidades de África» en google, y en el artículo de hoy te voy a contar algunas de las cosas que he encontrado que más me han llamado la atención. Además veremos una lista de 7 novelas ambientadas en ese magnífico continente,  para que bucees entre sus páginas si te ves con curiosidad de aprender más cosas sobre África.

 

Un poco de historia…

Nos remontamos al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), lo que hoy conocemos como Unión Africana (UA) para comenzar con el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas.

A partir de ese año, cada 25 de Mayo se celebra el Día Mundial de África, para hacer referencia a los logros del continente e invitarnos a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África.

En África, no todo es miseria y pobreza, pero es cierto que hay una parte que es así. Repasemos algunas curiosidades de África para conocer más detalles sobre ese continente tan extenso y savaje.

 

10 Curiosidades de África

1- ¿Sabías que África es el segundo continente con más extensión terrestre del mundo? Yo no. Está formado por 55 países y se han clasificado más de 3000 grupos étnicos y tribus distintas en África.

Banderas de África

2- En África conviven más de 1200 millones de personas, lo que supone, aproximadamente, el 15% del total de la población global (y tan solo representa el 3% de la economía mundial).

3- Un dato muy triste que encontré es que entre el 1525 y el 1866, 12,5 millones de africanos fueron secuestrados y vendidos para ser esclavos en las Américas. 

4- África es el continente más pobre del mundo, y paradójicamente el más rico. Además, es el mayor productor de diamantes ya que de África viene el 50% de la producción mundial de diamantes.

atardecer en África

5- Dentro del continente africano encontramos: Norte de África y África subsahariana. Esta última, se divide al mismo tiempo en África oriental, África occidental, África austral y África central.

6- En la región de Al´Aziziyah, en Libia, se encuentra la región más calurosa del planeta, donde el termómetro ha llegado a marcar 58ºc!

7- ¡La edad media del continente es de menos de 20 años! Lidera Nigeria, cuya edad media es de 14,5 años, pero según la ONU, la edad media de todos los africanos en conjunto es de 19,5 años, lo que es la mitad en comparación con la media europea de 42,9 años.

el hipopótamo africano

8- ¡El hipopótamo mata más africanos que el león, el gran tiburón blanco y el cocodrilo juntos! Siempre se ha representado a los leones como esos temibles felinos, al igual que existe un miedo muy extendido sobre los tiburones y los cocodrilos… Pues bien, muy al contrario de lo que podría parecer, es el hipopótamo quien provoca más muertes que los otros depredadores mencionados anteriormente juntos y está clasificado como uno de los animales más peligrosos del mundo

9- Hay una cerveza artesana hecha de bananas.

10- Angola tiene más hablantes de portugués que Portugal

niñas africanas riendo

 

Descubriendo África: lista de lectura

Desde los bazares de Marruecos y las pirámides de Egipto hasta las playas de Zanzíbar, del desierto del Sahara a las inmensas selvas del Congo… todo eso y más forma el continente de África, y a continuación te dejo las prometidas novelas para que viajes a sus adentros 

 

Libro «Cicatrices de África», de Cristina Palacios

1. Cicatrices de África, de Cristina Palacios

Novela de acción y aventura, 348 páginas

¿Qué pasa en el hospital de Ndogomji, en el corazón de África? ¿Por qué la vida de sus doctores y enfermeros es tan agitada? Allí se entremezclan un sinfín de pasiones, secretos y sufrimientos. Hugo y Yolanda son mellizos y médicos que ejercen la profesión de forma apasionada. Él es alegre, enamoradizo y la atracción que siente por las mujeres, al principio, le lleva a debatirse entre el amor por una atractiva y divertida enfermera nativa, y una guapísima misionera llamada Teresa, que esconde un secreto intrigante y por la que sentirá un amor imposible. Su vida cambia radicalmente cuando una tragedia personal le golpea con fuerza. La brillante Yolanda, que dirige y organiza el hospital, se enfrentará a los graves problemas derivados de su responsabilidad.

 

«Viaje al país de los blancos», de Ousman Umar

2. Viaje al País de los Blancos, Ousman Umar 

Novela contemporánea, 168 páginas

Crecí en la sabana africana. Caminaba siete kilómetros para ir a la escuela. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos. Cuatro años después de comenzar esa hazaña, logré llegar a España y, tras varios meses durmiendo en la calle, me acogió una familia. La primera noche que dormí en su casa me puse a llorar como un niño. ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Qué había hecho mal? Ahora, necesito contar esta historia, hasta que no haya más historias como esta que contar.

 

«Sinuhe el egipcio», Nika Waltari

3. Sinuhé el egipcio, Mika Waltari 

Novela histórica, 736 páginas

Me leí esta novela hace ya un par de años y me fascinó. He de decir que mi madre es una enamorada de Egipto y su cultura, y de alguna manera eso ha afectado a mi propia fascinación con ese país y esa cultura milenaria.

Sinuhé, el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones. En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: «Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza.

 

«El niño que domó el viento»,

4. El niño que domo el viento, WIliam Kamkwamba y Bryan Mealer

Novela contemporánea juvenil, 315 páginas

El sueño de un niño puede cambiar el mundo entero. Cuando una terrible sequía asoló la pequeña aldea donde vivía William Kamkwamba, su familia perdió todas las cosechas y se quedó sin nada que comer y nada que vender. William comenzó entonces a investigar en los libros de ciencia que había en la biblioteca en busca de una solución, y de este modo encontró la idea que cambiaría la vida de su familia para siempre: construiría un molino de viento. Fabricado a partir de materiales reciclados, metal y fragmentos de bicicletas, el molino de William trajo la electricidad a su casa y ayudó a su familia a obtener el agua que necesitaba para sus cultivos. Así, el empeño y la ilusión del pequeño Willy cambió el destino de su familia y del país entero.

 

 «¡Háblale! A quien no comprenda tus palabras»

5. ¡Háblale!…A quien comprenda tus palabras

Novela contemporánea, 170 páginas

En esta novela de Clara Fuertes (quien nos visitó en el podcast hace unas semanas) nos acerca al día a día de los campamentos de refugiados saharauis de la mano de Najmah, una niña su destino marcado por las estrellas y con el don de relatar cuentos. Una historia que mezcla la reivindicación de los derechos perdidos de su pueblo, los sinsentidos de algunas costumbres musulmanas (sobre todo para la mujer), las ansias de aprender de una niña despierta y el amor, a su pueblo, a las personas, al desierto y a la libertad. Mi abuela era una mujer sabia, era una contadora de historias, como yo. Heredé su tierra y sus palabras. ¿Es posible otra vida?, ¿una lejana?, ¿una sin raíces? Me preguntaba. Y como respuesta escuchaba al viento: Para algunos solo existe esa posibilidad, esa otra vida, un cambio hacia delante, un cambio que deja atrás, muy atrás todo ese miedo profundo. Hola, me llamo Najmah, y esta es mi historia, pura ficción y no ficción al mismo tiempo.

 

«Los ojos de Jawara», Luis López Galán

6. Los ojos de Jawara, Luis López Galán

Novela cultural, 159 páginas

Manuel, de la mano de una hermosa joven de piel cobriza, buceará en las desventuras de un histórico superviviente de la isla, Jawara, hasta recomponer el puzzle de su vida, cuyas piezas se remontan hasta la Sevilla del siglo XVII.La leyenda de este personaje, la aparición de la joven de Gorée y la suave brisa del mar en las costas de Dakar hará que algo dentro de Manuel cambie para siempre.

 

«Las sombras de África», de Bianca Aparicio

​7. Las sombras de África, de Bianca Aparicio Vinsonneau

Novela ficción histórica, 321 páginas

Tuve la suerte de conocer a Bianca y de poder entrevistarla para el podcast ¡hace tan solo unos días! Si quieres conocer un poco más de la autora, y detalles sobre su experiencia en el continente africano, echa un ojo al episodio del podcast #7 Ficción histórica en África.

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.

Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.

 

gente celebrando en África

África es un continente al que tengo muchas ganas de visitar y conocer más en profundidad, y espero que los libros propuestos te ayuden a acercarte un poco a África, a su gente, su cultura, y su historia. Está en nuestra mano aprender y hacer mejor las cosas, ¿no sería el mundo un lugar más bonito si de verdad lo intentáramos?

 

Si conoces alguna novela más y quieres compartirla,

↓deja un comentario↓

y te contestaré lo antes posible.

 

¡Ah! Y si te gustaría recibir mi ebook gratuito con una recopilación de novelas organizadas por país y continente para poder viajar desde el sofá de tu casa sin gastarte ni un penique, apúntate a mi lista de correo pinchando aquí 😉

 

 

 

 

 Artículos relacionados 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Ver Política de cookies