loader image
Seleccionar página

Comedias románticas juveniles que te van a enamorar

¿Te has leído últimamente algún libro que entre en la categoría de «comedias románticas juveniles»? ¿Te ha gustado?

No sé si el título de esta categoría del blog deja claro que me gustan las comedias románticas, pero por si acaso te lo voy a aclarar: me gustan, y me gustan mucho. Me gusta leer novelas que me hagan reír y sentir bien, que me dejen ver la vida con más ligereza y menos rigidez… y este tipo de libros (para mí al menos) cumplen al completo esa misión.

Las comedias románticas juveniles, además, nos trasladan en general a esa época donde soñar a lo grande estaba permitido, y las aventuras estaban esperando a la vuelta de la esquina. Con esto no quiero ponerme carca, sólo resaltar lo bonito que es trasladarnos de nuevo gracias a las páginas de un libro, a esas emociones que tanto nos cuidamos de regular o guardar en el cajón. Por eso (y porque tengo un sobrino adolescente con el que estoy intentando crear vínculos comunes a través de la literatura) te traigo hoy esta lista de comedias románticas juveniles que te van a enamorar.

 

Categoría juvenil vs new adult

¿Cuándo deja un libro de ser juvenil y cuándo comienza a serlo?

Tenemos que saber diferenciar entre un libro juvenil y uno New adult. ¿por qué? Según te explique las diferencias entenderás en porqué.

En un libro juvenil, ya sea romántico o fantasioso, las escenas son muy bajas en contenido sexual —son novelas más «blancas»—, y están escritas para una audiencia adolescente. Sin embargo, en las novelas New Adult sí encontraremos una carga sexual más importante entre sus páginas. Los protagonistas suelen ser jóvenes veinteañeros, que se enfrentan a la vida y los problemas de adultos por primera vez. Es un momento vital donde el aprendizaje y la experimentación están muy presentes, y por lo tanto, el sexo es uno de los elementos que entra en juego. 

 

¡Ay, el sexo!

Oséase, que en las novelas juveniles no hay escenas de sexo (o si las hay, son muy livianas y superficiales) mientras que en las novelas new adult, los personajes están pasando por esa etapa de experimentación con el mundo y sus derivados… y en este caso sí, también es posible que haya más escenas de sexo, o que estas sean un poco más explícitas.

¿Entendéis por qué para mí es importante diferenciarlos? A mí no hay escena de sexo que me asuste (mentira cochina, pero me estoy haciendo la adulta ahora mismo), PERO —y sí, ese pero lleva mayúsculas— entregarle a la inocencia adolescente de mi sobrino un libro libro lleno de orgasmos no es algo que ahora mismo me parezca correcto ni divertido. (Entre otras cosas, porque mi objetivo es que empecemos a hacer lecturas conjuntas de algunos libros para intentar desarrollar en él el hábito lector, y comentar escenas de sexo con un adolescente es algo para lo que ahora mismo no me siento preparada). 

 

Resumiendo: Ganan las novelas juveniles

Después de muchas vueltas y mucho investigar… sí: ganan las novelas juveniles. Y como a mí me gustan los libros que me gustan, me he esforzado en buscar unas cuantas comedias románticas juveniles para que mi pequeño príncipe hormonal pueda elegir y así empezar mi proyecto «rescatemos a nuestros jóvenes de las pantallas». 

 

Mi propuesta de 6 Comedias románticas juveniles

 

1. Proyecto Bruno, de Ana Gonzalez Duque 

Comedia romántica juvenil Proyecto Brun

Cuando pensé en buscar comedias románticas juveniles fue la primera que se me vino a la mente. «Proyecto Bruno». Para quien no lo sepa, me he declarado fan de la autora por diversas razones (que te cuento en detalle en un poste que estoy preparando) pero una de ellas es porque es mi profe de Marketing Online, y cada cosita que va dejando ver de ella misma, me convence un poquito más de que es alguien para admirar e inspirarte.

Si queréis verla a ella misma hablando de su libro pincha aquí, si prefieres leer la sinopsis oficial del libro, la encontrarás a continuación:

Ed no cree en el instalove, pero cuando ve a Bruno por primera vez la atracción es inmediata. El problema es que no es el único que se ha fijado en lo adorable que es el nuevo. A Elena, su mejor amiga, también le gusta. Donde Ed es impulso y sentimiento, Elena es razón y análisis. Seguramente por eso, decide conquistar a Bruno aplicando el método científico. Ed no puede decirle que pare de hacer el idiota; entre otras cosas, porque aún no ha salido del armario. 

No importa lo friki que seas, lo preparado que estés para los parciales del primer trimestre o que tus amigos sean lo más, cuando el amor viene a por ti, puedes darte por perdido. Para fans de «Harry Potter» y de «Con amor, Simon».

 

2. Detrás de mi música, de Israel Moreno 

literatura juvenil libro «Detrás de mi música»

Os voy a confesar una cosa:  hubo un momento en mi vida en que quise ser música. Quería ser cantante y viajar, y subirme en escenarios grandes llenos de luces con un montón de gente coreando mis canciones. El problema que le encontré a eso es que las canciones que componía en general eran melancólicas nivel: «córtate las venas», y no terminaban de convencerme. Por suerte cambié esa melancolía por el humor, y el sueño de ser cantante por el de ser escritora, que ya estaba ahí latente, pero no dejaba de ser un sueño al que no llegaba a dar fuerza.

Cuando leí esta novela, me trasladó a esa etapa de adolescencia y sueños, donde con una combinación entre literatura y música (sí, este libro tiene su propia banda sonora -busca en Spotyfy «Detrás de mi música» de Israel Moreno 😉). A través de recuerdos, risas, reencuentros y sinsabores, Izal redescubrirá lo que realmente importa y le da impulso para seguir adelante. 

Sinopsis: Málaga, año 2015. Izan, un treintañero que regresa a su ciudad natal después de una larga ausencia, siente que ya nada es como recuerda. ¿Qué queda del grupo de pop-rock que fundó con sus amigos Jaime y Vicente? ¿Qué de los bares, las fiestas y los amores de entonces? A la memoria le vienen imágenes de su juventud en los albores del nuevo milenio. Aquel mágico verano de 1999 en el que todo cambió, mientras preparaban el concierto de sus vidas como un medio para alcanzar un importantísimo fin: perder la virginidad antes del fin del mundo vaticinado por Nostradamus en sus famosas centurias.

 

3. El chico de la ventana del baño, de Lady Reynolds 

Novela juvenil «El chico de la ventana del baño»

Esta historia nació en Wattpad, y después de todo el éxito que cosechó, la editorial MR Narrativa se decidió a incluirla entre sus títulos publicados.

La autora es española y jovencísima, pero oye, ¿quién mejor que un adolescente para escribir para adolescentes? Esa pregunta fue la que me animó a añadirla en mi lista.

Sinopsis: Clara está duchándose y hablando con su gel cuando de pronto una voz interrumpe su tranquilidad. Ella piensa que es un ángel que ha venido a buscarla, pero es su vecino, Thiago, que le habla desde la ventana del baño. Después de este primer encuentro un tanto desastroso, la aventura continúa en la ducha en citas en las que Clara y Thiago irán conociéndose poco a poco y ayudándose en lo que pueden, teniendo en cuenta que se hablan a través de una ventana.

¿Y el amor? Clara tiene un novio, Axel, un chico nada agradable con el que ya lleva ocho años; a su vez, Thiago también tiene pareja desde hace seis años. ¿Pero qué sucede cuando esos minutos nocturnos de conversación en la ducha se convierten en lo más esperado del día?

 

4. A dos centímetros de ti, de Elizabeth Eulberg 

Romántica juvenil «A dos centímetros de ti»

Una maravillosa comedia romántica (con una portada que me parece fabulosa) de la autora del «Club de los corazones solitarios» donde se lanza la siguiente pregunta al lector: «¿Pueden chicos y chicas realmente ser amigos? ¿O siempre están a una pelea de no volverse a hablar nunca… o a un beso de ser algo más?

Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no pueden ser amigos de verdad, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de chistes que solo ellos entienden, sus familias están superunidas… Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así.

Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi y Levi pasa tanto tiempo con ella que no le queda tiempo para sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique demasiado su relación.

 

5. La lista de no besar de Naomi y Ely, Rachel Cohn & David Levithan 

La lista de no besar de Naomi y Ely

Este libro se centra en Naomi y Ely, quienes han sido mejores amigos y vecinos por muchos años y han superado muchos dramas juntos, el más importante cuando el papá de Naomi tuvo una aventura amorosa con una de las mamás de Ely. Además, con el paso de los años Naomi se terminó enamorando de Ely pero el problema aquí es que Ely es gay, por lo que Naomi decide mantenerlo en secreto.

Debido a que los dos tienen la misma orientación sexual y para evitar mal entendidos, deciden crear “La lista de no besar” donde van agregando personas con los que ninguno de los dos se puede involucrar a fin de respetar su amistad. Pero todo se arruina cuando Ely termina besando a Bruce Segundo, el actual novio de Naomi, quien no estaba incluido formalmente en la lista.

 

6. Mi ex y otros zombis, de Kai Kali y Helio Eika

Comedia romántica juvenil «Mi ex y otros zombis»

 

Decidí incluir esta dentro de mi propuesta porque por todos es sabido que los jóvenes suelen sentir debilidad por los zombis, alienígenas y todo tipo de personajes sacados de la ficción (además de que lleva en mi lista de lecturas pendientes ya bastantes meses). Te dejo la sinopsis, porque para mí no tiene desperdicio:

La vida de Ana transcurre felizmente a pesar de la invasión zombi que ha sufrido el planeta, hasta que su jefa la echa del trabajo y unos zombis okupas la echan de su apartamento. Entonces se ve obligada a volver a casa de su madre en un pueblo remoto. Una vez allí, los acontecimientos se suceden sin descanso:

-Deberá acostumbrarse de nuevo a las excentricidades de su madre, una mujer dicharachera y optimista con una capacidad ilimitada para meterse en problemas.

-Se reencontrará con su exnovio que, aunque se ha convertido en zombi, sigue siendo tan pacífico como antes.

-Cuando huye de unos de los ligues que le ha endosado su madre, Ana conocerá a Álex, un atractivo miembro de la brigada antizombis, que se enamora de ella en cuanto la ve.

-Una vecina loca, un tendero cotilla, una misteriosa vidente, un maestro zombifulness, un cartero culturista… y muchos zombis que no son para nada lo que parecen.

Una comedia romántica juvenil sorprendente, optimista y muy divertida que reflexiona sobre lo que realmente nos hace humanos.

 

¿Te has leído alguna comedia romántica juvenil últimamente que quieras recomendarme? 

¿Tienes algún consejo para que consiga enganchar a mi sobrino a la magia de la literatura?

¡Cuéntamelo en comentarios! ¡Te leo!

 

 

 Artículos relacionados 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Ver Política de cookies